martes, 11 de febrero de 2014

CG y el Aprendizaje Personal




Diego Leal remarca correctamente que el Ambiente personal de aprendizaje no es una herramienta Tecnológica, es ese ecosistema vivo y ambiente que esta compuesto por herramientas, medios y sobre todo personas con las cuales vamos aprendiendo. Y partiendo de este ejemplo, descubro justo una interrelación de del APA con el Conocimiento Colaborativo que al final, podemos decir que tienen como común denominador "Las Redes" que vamos generando a lo largo de la vida y que nos permiten ir obteniendo y compartiendo, conocimiento de distintas formas. Claro esta que los diferentes ambientes en los que nos desenvolvemos son Clave para el desarrollo del aprendizaje, ya que si hablamos de un Mapa de Ruta, que es la representación gráfica de nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje, podemos descubrir cual es el ecosistema en el cual nos desarrollamos, que elementos visibles identificamos como áreas de crecimiento y desarrollo e incluso, hacia donde vamos partiendo de nuestra realidad y el rumbo que queremos ir tomando en la Vida.

Cuando hablamos de PKM (Administración Personal del Conocimiento), podemos encontrar una perfecta explicación a través de Hardol Jarche, quien es uno de los mejores pensadores de esta herramienta de Gestión de Conocimiento, como el Conjunto de procesos, individualmente construidos para ayudarnos a darle un sentido a nuestro mundo y trabajo de manera mas eficiente. Por lo que esta propuesta a través de un proceso secuencial, nos sirve de apoyo para encontrar lo que necesitamos y buscar la información correcta según el sentido de lo que necesitamos aprender.

Por lo tanto, las dos son bastante similares mas la propuesta de una contra la otra definen el sentido de cada Gestión del Conocimiento.

Si hablamos de trascendencia, las dos pueden tener bastante en términos de la profundidad en la que podamos desarrollarla en nuestro ambiente personal, ya que no tienen limites y pueden ser evolutivas de acuerdo al Proyecto que vayamos a construir.

Al tener mi propio APA o PKM, puedo tener mas claridad de los ambientes en los cuales me desenvuelvo y los lugares en los que tengo mayor o menor aprendizaje. Esto también me sirve para poder comenzar a buscar nuevos ambientes de aprendizaje y no vivir de una manera monótona en alguna de ellas. 

Ambas me gustan por su objetivo y al complementarlas, encuentro una gran fortaleza del Gestión del Conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario