domingo, 16 de febrero de 2014

CONOCIMIENTO TACITO A EXPLICITO


Dentro de las diversas formas de adquirir conocimiento, descubro de manera particular que las experiencias que vamos teniendo día a día son las que nos dejan aun mas enseñanzas palpables que podemos poner en practica, como dijeran en la escuela: "Llevar de la Teoría a la Practica", siendo la practica aquello que vivimos día con día. 

Me parece muy interesante la aportación que hace Engelstrom al hablar de Aprendizaje Expansivo, porque es justo lo que las organizaciones modernas requieren para no caer en el estancamiento en la forma de trabajar de sus colaboradores y generar nuevas practicas o modelos que permitan la constante trascendencia en términos de Aprendizaje, Enseñanza, Crecimiento y Proyección para las Organizaciones.

Resalto el paso 2 marcado en este proceso: "Analizar situaciones - Causas históricas y relaciones internas". En definitivo esta es la médula que al ser reconocida, nos dará la oportunidad de poder tener factores claros de crecimiento a los cuales atacar para poder asi modelar una nueva solución (Como lo indica el paso 3) y así poder comenzar los siguientes pasos propuestos hasta llegar a la Consolidación de esta Nueva Practica.

Hay procesos ya marcados dentro de las organizaciones, los cuales llamamos: Estándares, lo cuales están basados en la experiencia de que han sido probados y funcionan correctamente (Conocimiento Tácito + Conocimiento Explicito) y es justo a través de estos estándares como las organizaciones de hoy mantienen un equilibrio y estabilidad en el desarrollo de las actividades para así, alcanzar los objetivos particulares y generales de las mismas empresas. Sin duda alguna, el conocimiento Tácito que parte de la experiencia de los trabajadores y de la misma empresa a través del tiempo, es algo que necesita llevarse a lo Explicito para que pueda ser compartido y entendido por aquellos que generación tras generación van pasando por las empresas, ya que la historia nos indica que las empresas siempre tienen a tener rotación de personal por las diversas situaciones Globales que generan un movimiento a nivel profesional por parte de los mismos trabajadores y las empresas.

Al tener este conocimiento explicito en las empresas, podremos tener un producto de una visión en común, lo cual se convierte en un común denominador para cada trabajador, el poder trabajar para alcanzar la visión propuesta por la empresa.

En las empresas que he trabajado, he descubierto que hay mucho conocimiento el cual, cuando un empleado se retira, se lo lleva como parte de la experiencia que logro obtener en el tiempo que desempeño laborando y que la empresa no podrá tener si no se piensa en una estrategia para poder almacenar este conocimiento y poder ser usado de manera explicita por aquellos que lleguen después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario